Llámanos al

957 044 021

Formación Profesional

Abierto plazo de

Matriculación

2018 / 2019

 

Policía Local Melilla


¿Quieres formar parte de la seguridad local de Melilla? Ahora es tu momento. Fórmate con nosotros para ser parte del equipo de la Policía Local de Melilla.
by admin
Consultar
0 Lecciones

Oposiciones Locales en Policía Local Melilla

Nivel del Curso

Oposiciones Locales

Área de Estudio

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El policía es el ciudadano encargado de proteger a la comunidad. Las funciones atribuidas a la Policía Local son las siguientes:

  • Proteger a las autoridades de las Corporaciones locales y vigilar o custodiar sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación en el casco urbano.
  • Controlar la aplicación de las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales.
  • Participar en ciertas funciones de Policía Judicial.
  • Prestar auxilio en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública.
  • Efectuar diligencias de prevención y actuaciones para evitar que se cometan delitos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Autonómica en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando se les requiera para ello.
  • Cooperar en la resolución de conflictos privados.

OBJETIVOS DEL CURSO

REQUISITOS:

a) Tener la Nacionalidad Española. 

b) Tener cumplidos los 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación. 

c) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado, mediante expediente disciplinario, del servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme. 

d) No estar incurso en causas de incompatibilidad, de conformidad con lo establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. 

e) No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de Policía Local. 

f) Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo, que se prestará a través de declaración del solicitante. 

g) Compromiso de conducir vehículos policiales, que se prestará a través de declaración del solicitante. 

h) Talla mínima:

  • 1,60 metros para aspirantes femeninos.
  • 1,65 metros para aspirantes masculinos.

 i) Estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente. 

j) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.

k) Carecer de antecedentes penales por la comisión de delitos dolosos, requisito que deberá poseerse antes de finalizar el plazo de presentación de la documentación para efectuar el nombramiento como funcionario en prácticas.

l) Presentación de Certificado Médico Oficial.

m) Derechos de examen: 10 €. (B.O.ME. extraordinario n.º 21 de 30-12-09). Los desempleados y los miembros de familias numerosas estarán exentos de abonar los derechos de examen. Esta circunstancia se acreditará mediante certificación emitida por el Servicio Público de Empleo Estatal o, en su caso, fotocopia compulsada del Libro de Familia.

Todos los requisitos anteriores deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias solicitando formar parte en la oposición (excepto lo establecido en el apartado k que deberá mantenerse además hasta el momento del nombramiento).

Si en algún momento del procedimiento se tuviere conocimiento de que cualquiera de los aspirantes no posee alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, el Tribunal, desde la publicación de la lista definitiva de admitidos hasta la conclusión de la fase de oposición, o la Consejería de Seguridad Ciudadana, durante el resto del proceso selectivo, previa audiencia del interesado, acordaran su exclusión, comunicando a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas las inexactitudes o falsedades que hubiera podido cometer.

Proceso selectivo y pruebas

1.ª FASE: OPOSICIÓN LIBRE:

Constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

A) Primera Prueba: Aptitud Física:

  • Esta prueba consistirá en la realización por los opositores de los ejercicios físicos que se describen en el Anexo II.
  • La calificación de cada ejercicio será de 0 a 10 puntos, según lo establecido en dicho Anexo, teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación de los aspirantes.
  • La calificación de las prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiéndose alcanzar al menos cinco puntos para aprobar.
  • Cuando lo estime pertinente y de forma aleatoria, el Tribunal Calificador podrá realizar pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier tipo de dopaje, según las normas del Consejo Superior de Deportes, destinados a aumentar la capacidad física o a modificar los resultados de la prueba, quedando eliminados los que den positivo al consumo de dichas sustancias.
  • Para la realización de la prueba, los opositores deberán presentarse provistos de atuendo deportivo y entregar al Tribunal un certificado médico con una antigüedad máxima de un mes, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.
  • Para la realización de las pruebas se dotará a los aspirantes de los correspondientes dorsales que permitan su perfecta identificación en todo momento.
  • Estos ejercicios se realizarán con arreglo a las normas que figuran en el ANEXO II y en el orden establecido por el Tribunal de Selección.

B) Segunda Prueba: Conocimientos y Ortografía. Constará de dos partes eliminatorias, siendo necesario por tanto, superar la primera parte de la prueba para pasar a la siguiente:

a) Consistirá en la contestación por escrito en noventa minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y cuatro alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como Anexo III a la presente convocatoria. Cada una de las cien preguntas tiene un valor de 0,5 puntos, penalizándose tres respuestas erróneas con la eliminación de una respuesta correcta. La puntuación mínima para superar este ejercicio será de 25 puntos.

b) Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. Para su calificación se utilizará la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos. La calificación será de “apto” o “no apto”.

Los interesados dispondrán de un plazo de dos días naturales, contados a partir del siguiente al de su publicación, para impugnar cualquiera de las preguntas integrantes de los cuestionarios de conocimientos y ortografía. Bajo criterios de celeridad, economía y eficacia, las impugnaciones se deberán de presentar al Tribunal.

C) Tercera Prueba: Constará de dos partes eliminatorias, siendo necesario por tanto, superar la primera parte de la prueba para pasar a la siguiente:

a) Test psicotécnicos. Consistirán en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. Para su calificación se utilizará la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos y ortografía. La calificación de la parte a) será de “apto” o “no apto”.

b) Entrevista Personal. Tras la realización de un test de personalidad, un cuestionario de información biográfica y/o un “curriculum vítae” por el opositor, se investigarán los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales. La calificación de la parte b) será de “apto” o “no apto”.

Para la realización de las anteriores pruebas, el Tribunal podrá designar asesor o asesores.

El equipo de psicólogos preservará la identidad de los opositores hasta la emisión del informe final a los miembros del Tribunal.

D) Reconocimiento médico:

Dirigido a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión que se reproducen en el Anexo I a la presente convocatoria.

Se aplicarán a los aspirantes las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre y orina.

La calificación de esta prueba será de “apto” o “no apto”.

Independientemente de la finalidad de esta prueba, a los aspirantes se les podrá realizar en cualquier fase del proceso selectivo, análisis de sangre y orina o cualquier otro que se estime conveniente para detectar el consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o psicotrópicos.

La participación en el proceso lleva implícita la autorización expresa para la realización de estos análisis. Si el interesado se negara a someterse a la realización de dichos análisis, el Tribunal durante la fase de oposición, o la Consejería de Seguridad Ciudadana durante las del curso de formación profesional y periodo de prácticas, previa audiencia del interesado, acordarán su exclusión del proceso.

CALIFICACIÓN FINAL DE LA FASE DE OPOSICIÓN.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las pruebas de esta fase.

Cuando, en uno u otro caso, exista igualdad de puntuación, el orden de prelación se determinará atendiendo a los criterios siguientes:

  1. Mayor puntuación obtenida en la parte a) de la segunda prueba (conocimientos).
  2. Mayor puntuación obtenida en la primera prueba (aptitud física).
  3. Mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio de la primera prueba, y, en caso de persistir el empate, se irá aplicando sucesivamente la mayor puntuación obtenida en los ejercicios segundo, tercero y cuarto de la primera prueba hasta deshacer el empate.

2.ª FASE: CURSO SELECTIVO DE FORMACIÓN BÁSICA:

De los opositores que superen la primera fase del proceso selectivo serán considerados “Aptos” los 8 que obtengan la mayor puntuación, el resto serán considerados “No Aptos”.

Los opositores Aptos serán nombrados “alumnos” en prácticas y realizarán un Curso Selectivo de Formación Básica en la Policía Local.

El curso tendrá una duración no superior a seis meses.

Podrán ser causa de baja como Policía Local en prácticas, las siguientes:

  1. El comportamiento deficiente o la comisión de una falta que la vigente legislación considere como muy grave.
  2. La falta de asistencia, sin causa justificada, durante tres días consecutivos en el tiempo que dure el curso.
  3. Tener un número de faltas por enfermedad u otras causas justificadas que supere un tercio de los días lectivos del Curso. A estos efectos no se contabilizarán los días que el alumno se encuentre en la situación de baja por enfermedad o accidente, que no permita la participación en clases prácticas y asista con autorización a las clases teóricas.
  4. Ser merecedor de la expulsión del Curso de Formación conforme a lo establecido en su régimen disciplinario previsto en el Reglamento de la Policía Local.

El Curso Selectivo de Formación Básica sólo tendrá validez para la presente convocatoria, no permitiéndose la repetición del mismo para aquellos aspirantes que hayan sido calificados desfavorablemente.

La no incorporación o el abandono del Curso Selectivo de Formación Básica, sin causa justificada, conllevará hacer dejación de todos los derechos obtenidos en el proceso selectivo.

El Curso Selectivo de Formación Básica será calificado de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo. Las pruebas que se lleven a cabo durante el Curso Selectivo de Formación Básica serán supervisadas por el Tribunal.

Los responsables del Curso Selectivo de Formación Básica, enviará un informe a la Ciudad Autónoma sobre las aptitudes del alumno. Dicho informe será valorado por el Tribunal, en la resolución definitiva de las pruebas de ingreso y promoción.

CALIFICACIÓN DEFINITIVA DEL PROCESO DE SELECCIÓN.

La calificación definitiva del proceso de selección vendrá dada por la suma de las calificaciones obtenidas en la FASE DE OPOSICIÓN LIBRE y en el CURSO SELECTIVO DE FORMACIÓN BÁSICA, estableciéndose en tal suma la siguiente ponderación:

(OP x 0,50) + (CS x 0,50)

Donde OP es la calificación obtenida en la fase de oposición y CS es la calificación obtenida en el Curso Selectivo de Formación Básica.

Cuadro de incapacidades con relación a la aptitud física para el servicio de la policía local

1.- Consideraciones básicas.

  • Talla mínima: Mujeres: 1,60 metros; Hombres: 1,65 metros.
  • Índice de corpulencia de 3 a 5 (Peso Talla en decímetros.
  • Perímetro torácico máximo, mínimo: 4 centímetros o superior)
  • Espidometría: Mínima 3.000.

2.- Enfermedades generales:

  1. a) Obesidad manifiesta en la que el perímetro abdominal excede en 15 cm. al torácico.

Este punto se evaluará a través del índice de masa corporal (IMC). Peso: No serán aptos aquellos aspirantes, que presentando características morfológicas de obesidad, tengan un índice de masa corporal superior a 28 en hombres y mujeres. En ambos sexos, dicho índice no podrá ser inferior de 18. El cálculo del índice de masa corporal se efectuará aplicando la siguiente fórmula:

IMC = P/T2, donde P es el peso del aspirante desnudo en kilogramos y T la talla en metros.

  1. b) Infantilismo marcado. 

3.- Enfermedades de los tejidos:

  1. a) Cicatrices, quemaduras, deformaciones en la cara que tengan repercusión en el aspecto externo.
  2. b) Cicatrices que por su extensión o adherencia a los órganos profundos o al esqueleto, comprometan el funcionamiento de tales órganos o los movimientos de los mismos.

4.- Enfermedades del aparato digestivo:

  1. a) División congénita o perforaciones adquiridas o extensas en la bóveda palatina, cuando dificulten notablemente la emisión de la palabra o comprometan la deglución.
  2. b) Falta o pérdida total de la mandíbula inferior o parcial de las mandíbulas que determinen trastornos funcionales graves (masticación, deglución o emisión de la palabra).
  3. c) Falta o pérdida total o parcial de la lengua.

5.- Enfermedades del aparato respiratorio y circulación:

  1. a) Deformación del tórax que modifique o dificulte la respiración o circulación, o entorpezca los movimientos del tronco.
  2. b) Varices de intensidad que se marquen claramente en bipedestación.
  3. c) Lesiones valvulares.
  4. d) Hipertensión o hipotensión marcados.

6.- Enfermedades del aparato locomotor:

  1. a) Amputación de cualquier dedo o parte del mismo en ambas manos, siempre que en este último caso no le impida realizar las funciones propias de Policía Local.
  2. b) Falta del dedo gordo del pie.
  3. c) Pies plano marcados o con arco plantar poco marcado.
  4. d) Atrófica o anquilosis de un miembro que sean incompatibles con el esfuerzo o servicios del Cuerpo.
  5. e) Escoliosis, cifosis o lordosis que produzcan asimetría de las articulaciones coxofemorales en bipedestación.
  6. f) Geru varum y geru valum.
  7. g) Acortamiento de una extremidad inferior con asimetría de las articulaciones coxofemorales en bipedestación.
  8. h) Lesiones en manos y dedos que produzcan una limitación o extensión.

7.- Enfermedades del aparato visor:

Reconocimiento del aparato de visión y comprobación de la agudeza visual. Serán causas de inutilidad aquellas que sin corrección y con optómetro no superen los ¼ de la escala Wecher a la distancia marcada, así como aquellos que tengan defectos de refracción y las miopías superiores a 4 dioptrías. Daltonismo.

8.- Enfermedades del aparato auditor: Sordera.

9.- Enfermedades de la fonación: Tartamudez permanente e importante.

10.- Consumo de sustancias estupefacientes.

Pruebas físicas

Descripción de las Pruebas Físicas.

1.- Carrera de velocidad (50 metros):

  • Disposición: El aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado pudiendo realizar la salida de pie o agachado sin taco.
  • Ejecución: La propia de una carrera de velocidad.
  • Medición: Será manual, duplicándose los cronos por cada calle ocupada por un aspirante, tomándose el tiempo favorecido de los dos medidos.
  • Intentos: Se permiten dos intentos.
Hombres Nota Mujeres
6.45 10 7.47
6.60 9 7.62
6.75 8 7.77
6.90 7 7.92
7.05 6 8.07
7.20 5 8.22
7.32 4 8.34
7.44 3 8.46
7.56 2 8.58
7.68 1 8.70
7.80 0 8.82

2.- Carrera de resistencia: (1.000 metros):

  • Disposición: El aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado pudiendo realizar la salida de pie o agachado sin taco.
  • Ejecución: La propia de una carrera de resistencia.
  • Medición: Será manual.
  • Intentos: Se permite un solo intento.
Hombres Nota Mujeres
2:48 10 3:18
2:55 9 3:28
3:02 8 3:38
3:09 7 3:48
3:16 6 3:58
3:23 5 4:08
3:28 4 4:16
3:33 3 4:24
3:38 2 4:32
3:43 1 4:40
3:48 0 4:48

3.- Salto Vertical:

  • Disposición: El aspirante desde la posición inicial, de lado junto a la pared vertical, y con el brazo totalmente extendido hacia arriba, marcara la altura que alcanza en esta posición.
  • Ejecución: Cuando se halle dispuesto el aspirante, separado 20 cms. de la pared vertical, saltara tanto como pueda y marcara nuevamente con los dedos el nivel alcanzado. Al flexionar las piernas para tomar impulso, no se permite despegar los talones del suelo.
  • Medición: Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conseguida con el salto.
  • Intentos: Se permiten dos intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero.
Hombres Nota Mujeres
76 o + 10 60 o +
70 a 75 9 55 a 59
65 a 69 8 51 a 54
61 a 64 7 48 a 50
57 a 60 6 45 a 47
53 a 56 5 42 a 44
50 a 52 4 40 a 41
48 a 49 3 38 a 39
46 a 47 2 36 a 37
44 a 45 1 34 a 35
0 a 43 0 0 a 33

4.- Fuerza flexora:

4.1. Hombres:

  • Disposición: El aspirante adoptará la posición de suspensión pura con las palmas al frente, brazos totalmente extendidos.
  • Ejecución: Se realizarán flexiones de manera que la barbilla asome por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayuda con movimiento de piernas. Se permitirá a los aspirantes soltar las manos alternativamente con objeto de descansar los brazos.
  • Medición: Directamente.
  • Intentos: Se permite un solo intento.

4.2. Mujeres:

  • Disposición: El aspirante adoptará la posición de suspensión pura con las palmas hacia atrás y brazos flexionados.
  • Ejecución: Con los brazos flexionados, piernas totalmente extendidas, pies sin tocar el suelo, barbilla situada por encima de la barra y sin contacto con ella.
  • Medición: Será manual con crono que se pondrá en funcionamiento en el momento de completar la flexión.
  • Intentos: Se permite un solo intento.
Hombres Nota Mujeres
17 10 95” a +
16 9 86” a 94”
15 8 78” a 85”
14 7 70” a 77”
12 y 13 6 63” a 69”
10 y 11 5 57” a 62”
8 y 9 4 52” a 56”
7 3 46” a 51”
6 2 41” a 45”
5 1 36” a 40”
0 a 4 0 0 a 35”

5.- Prueba de Agilidad:

Esta prueba es común para hombres y mujeres.

  • Ejecución: Con la salida de pie, detrás de la línea de partida, el opositor deberá realizar el recorrido que figura en el siguiente gráfico representativo, siendo indiferente el lado del listón de inicio desde el que se inicie el recorrido. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo, así como la salida en falso. No descalificará el balanceo de los banderines si éstos no llegan a caer al suelo.
  • Intentos: Se permiten dos intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero.

 Circuito

* Por debajo de la valla _________

* Por encima de la valla – – – – – – – –

 

Hombres Nota Mujeres
8,2” o -” 10 9,3” o -”
8,8” a 8,3” 9 9,8” a 9,4”
9,3” a 8,9” 8 10,3” a 9,9”
9,7” a 9,4” 7 10,8” a 10,4”
10,1” a 9,8” 6 11,2” a 10,9”
10,5” a 10,2” 5 11,6” a 11,3”
10,9” a 10,6” 4 12,0” a 11,7”
11,2” a 11,0” 3 12,3” a 12,1”
11,4” a 11,3” 2 12,5” a 12,4”
11,6” a 11,5” 1 12,7” a 12,6”
11,7 o + 0 12,8” o +”

Solicitudes:

  • Quienes deseen participar en los procesos selectivos deberán cumplimentar la solicitud de admisión a pruebas selectivas en el modelo oficial, realizar el pago de la correspondiente tasa de derechos de examen y presentar la solicitud en la forma establecida.

 

PVP: Desde 900 Euros

PROGRAMA

UD1. El derecho.
UD2. La Constitución Española.
UD3. La Corona.
UD4. La Unión Europea.
UD5. Tipología de los Entes públicos.
UD6. Ley Orgánica 2/1.995, de 13 de marzo, de Estatuto de Autonomía de Melilla.
UD7. El Derecho Administrativo y sus fuentes.
UD8. Los actos administrativos.
UD9. El procedimiento administrativo.
UD10. El Régimen local español.
UD11. Potestad de la administración local.
UD12. La función pública local: concepto y clases.
UD13. La Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
UD14. Derecho Penal.
UD15. Noción de Derecho Procesal Penal.
UD16. La detención.
UD17. El Atestado Policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
UD18. Delitos contra la Administración Pública.
UD19. Delitos contra la seguridad vial.
UD20. Homicidio y sus formas.
UD21.  La legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial: Disposiciones Generales.
UD22. La legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial: autorizaciones administrativas.
UD23. Procedimiento sancionador y recursos en materia de tráfico.
UD24. Accidentes de circulación.
UD25. Alcoholemia.
UD26. Reglamento de la Policía Local de Melilla.
UD27. Reglamento para la garantía de la convivencia ciudadana y la protección del espacio urbano de la Ciudad Autónoma de Melilla.
UD28. La actividad de la Policía Local como policía administrativa I.
UD29. La Actividad de la Policía Local como policía administrativa II.
UD30. La actividad de la Policía Local como policía administrativa III.
UD31. La actividad de la Policía Local como policía administrativa IV.
UD32. Historia de Melilla.
UD33. Vida en sociedad.
UD34. Comunicación.
UD35. Minorías étnicas y culturales.
UD36. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.
UD37. La seguridad. Concepto.
UD38. Drogodependencias.
UD39. Deontología policial.
UD40. Definición de informática.