Llámanos al

957 044 021

Formación Profesional

Abierto plazo de

Matriculación

2019 / 2020

 

Auxiliar de Enfermería Valencia


El auxiliar de enfermería es el profesional sanitario encargado de proporcionar cuidados auxiliares al paciente y asistir en sus tareas al diplomado en enfermería o médico.
by admin
Consultar
0 Lecciones

Oposiciones Autonómicas para Auxiliar de Enfermería Valencia

Nivel del Curso

Oposiciones Autonómicas

Área de Estudio

Sanidad

El auxiliar de enfermería es el profesional sanitario encargado de proporcionar cuidados auxiliares al paciente y asistir en sus tareas al diplomado en enfermería o médico, por lo que trabajarás siempre mano a mano con ellos y bajo su atenta mirada:

  • Realizarás todas tareas relativas al cuidado de los enfermos como hacer las camas y ejercer el aseo y limpieza de quienes no puedan moverse.
  • Servirás las comidas y darás de comer a aquellos que no puedan hacerlo por si mismos.
  • Administrarás medicación por indicación del personal auxiliar sanitario titulado y bajo su supervisión podrás recoger los datos termométricos del paciente.
  • Acompañarás a los enfermos a los Servicios y plantas que les sean asignados.
  • Mantendrás, conservarás y limpiarás el material sanitario.
  • Realizarás la recepción de volantes y documentos para la asistencia de los enfermos.
  • Prepararás las ropas, vendas, apósitos y material de curas.
  • En el área de maternidad, atenderás a las parturientas y recién nacidos. Ayudarás a vestir y desvestir a las embarazadas así como ayudarlas a moverse de una cama a otra, entre otras tareas.
  • En los departamentos de radio-electrología ayudarás en la preparación al revelado, clasificación y distribución de las radiografías y a la preparación de los aparatos.
  • Trabajando en domicilios particulares, además de asistir al enfermo, también deberás cumplir la función de apoyo psicológico y acompañamiento del paciente.

OBJETIVOS DEL CURSO

REQUISITOS

  • Poseer la nacionalidad española o de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea, así como de aquellos estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea, u ostentar este derecho conforme a lo previsto en el Decreto 543/2001, de 18 de mayo.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de formación profesional de técnico en cuidados auxiliares de enfermería o formación profesional de primer grado en su rama sanitaria o su equivalente para el desempeño de la categoría, dentro del plazo de solicitudes especificado en esta convocatoria.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento, capacidad que se acreditará mediante certificado médico, quedando la toma de posesión supeditada a la superación de este requisito.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión. En el caso de los nacionales de los otros Estados mencionados en el párrafo primero, no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un estado miembro, ni haber sido separado por sanción disciplinaria de alguna de sus administraciones o servicios públicos.
  • Haber ingresado los derechos de examen
  • No ostentar plaza en propiedad de la misma categoría en el Sistema Nacional de Salud 

Pruebas:

Fase de oposición

Supondrá la realización por los aspirantes de dos ejercicios. Se describe a continuación los ejercicios para el turno de acceso libre

  • El primer ejercicio consistirá en la contestación por escrito, en el plazo máximo de una hora, de un cuestionario de preguntas sobre el contenido de los temas del programa: 13 Temas comunes (Normativa General, Normativa Sanitaria Común, Informática) y Temario Específico de la Categoría.

El 15% de dicho cuestionario deberá versar sobre el temario no específico de la categoría. Esta parte del cuestionario solo abordará las cuestiones más generales de dicho temario. El cuestionario será tipo test en forma de preguntas con varias respuestas, de las cuales solo una de ellas será la correcta. Se aplicará la fórmula de corrección: A-(E/n-1), en la que A es el número de aciertos, E el número de errores y n el número de respuestas alternativas.

  • El segundo ejercicio, de carácter práctico, tendrá como finalidad valorar las aptitudes, destrezas y capacidad profesional de los aspirantes en relación a las funciones propias de la categoría a la que optan, y versará sobre los temas del Temario Específico de la Categoría.

Será competencia del Tribunal la determinación concreta del número de preguntas que será necesario contestar adecuadamente para superar cada ejercicio. Estos criterios serán comunicados durante la lectura de instrucciones para la realización de cada prueba.

La puntuación máxima en la fase de oposición será de 100 puntos, correspondiendo 50 puntos a cada ejercicio. Se considerará aprobado en cada ejercicio, siendo ambos eliminatorios, al aspirante que obtenga como mínimo 25 puntos.

Fase de concurso

En la fase de concurso, a la que sólo accederán aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición, se valorarán los méritos, conforme a la Orden de 7 de mayo de 2007, del conseller de Sanidad, por la que se aprueban los baremos de méritos de aplicación a los procesos selectivos para la cobertura de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana. La puntuación máxima en esta fase será de 100 puntos.

Baremo de méritos aplicable al personal sanitario (grupos A, B, C y D) y al personal de gestión y servicios de los grupos A, B y C

(Según la Orden de 7 de mayo de 2007, publicada en el DOCV 5.518, de 23.05.2007. La hoja de autobaremo a rellenar por los participantes está disponible en la página web de la conselleria de Sanidad, www.san.gva.es, en el lugar correspondiente a cada categoría, así como en los puntos de recogida de las solicitudes de participación).

  1. Formación académica, hasta un máximo de 10 puntos.

1.1. Estudios de licenciatura o diplomatura o bachiller o ciclos formativos de grado superior o medio, hasta un máximo de 5 puntos.

  • Por cada matrícula de honor: 5 puntos.
  • Por cada sobresaliente: 4 puntos.
  • Por cada notable: 2 puntos.

La suma de las puntuaciones se dividirá por el número total de asignaturas obligatorias y/o troncales evaluadas en el correspondiente plan de estudios.

Se ponderará adecuadamente el expediente académico, realizándose las equivalencias oportunas conforme a los planes de estudios vigentes.

1.2. Estudios de doctorado, hasta un máximo de 5 puntos.

  1. Formación especializada, hasta un máximo de 30 puntos.

2.1. Ostentar otra licenciatura o diplomatura o título de formación profesional relacionado con las funciones del puesto y la categoría a la que se opta, distintos y no de inferior nivel a la titulación requerida como requisito en la convocatoria, 10 puntos.

2.2. Exclusivamente de aplicación al personal sanitario: ostentar cualquiera de las especialidades de enfermería previstas en el Anexo I de la convocatoria: 15 puntos. Estas especialidades se puntuarán salvo que se exijan como requisito de participación en la convocatoria.

Los apartados 2.1 y 2.2 son excluyentes entre si.

2.3. Se valorarán los cursos, cursos superiores, diplomas o masters que de acuerdo con el artículo 7 hayan sido cursados por el interesado, hasta un máximo de 20 puntos.

  1. Experiencia profesional, hasta un máximo de 45 puntos.

3.1. Por cada mes completo de servicios prestados en la misma categoría y especialidad en instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud: 0,30 puntos.

3.2. Por cada mes completo de servicios prestados en puesto de alto cargo, cargos intermedios, puestos directivos o de libre designación, o puestos con funciones de inspección de servicios sanitarios, según el artículo 8: 0,20 puntos.

3.3. Por cada mes completo de servicios prestados en distinta categoría en instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud: 0,15 puntos.

3.4. Por cada mes completo de servicios prestados de carácter asistencial o de coordinación y dirección en programas de cooperación internacional en virtud de convenios o acuerdos organizados o autorizados por la administración Pública: 0,15 puntos.

3.5. Por cada mes completo de servicios prestados en la misma categoría y especialidad en cualquier administración pública o en instituciones acreditadas para la formación de la especialidad que se trate: 0,05 puntos.

3.6. No podrán valorarse por más de un apartado servicios prestados simultáneamente en el tiempo.

  1. Otras actividades, hasta un máximo de 10 puntos.

4.1. Por la realización de trabajos científicos y de investigación, hasta un máximo de 6 puntos.

4.2. Profesor asociado, o titular o catedrático en ciencias de la salud, hasta un máximo de 2 puntos.

Por cada curso académico completo: 0,50 puntos.

4.3. Por formar parte de comisiones clínicas de control de calidad acreditadas en instituciones sanitarias públicas, con certificación emitida por el director de las mismas, hasta un máximo de 1 punto.

Por cada 12 meses: 0,25 puntos.

4.4. Por actividades como tutor de residentes, disfrute de becas de estudio y/o investigación, así como por reunir otros méritos o haber realizado actividades relevantes relacionadas con la especialidad, no previstas en los apartados anteriores, hasta un máximo de 1 punto.

  1. Conocimientos de valenciano, hasta un máximo de 5 puntos.
  • Certificado de conocimientos orales: 2 puntos
  • Certificado de grado elemental: 3 puntos
  • Certificado de grado medio: 4 puntos
  • Certificado de grado superior: 5 puntos

 

PVP: Desde 900 Euros

PROGRAMA

UD1. La Constitución Española de 1978.
UD2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
UD3. La Ley de Gobierno Valenciano.

UD1. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
UD2. Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell.
UD3. Decreto 7/2003, de 28 de enero, del Consell de la Generalitat.
UD4. Decreto 137/2003 de 13 de julio por el que se regula jornada y horarios de trabajo, permisos, licencias, vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana.
UD5. Retribuciones.
UD6. Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana.
UD7. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

UD1. Conceptos informáticos básicos.
UD2. Sistemas operativos.
UD3. Hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos.

UD1. Concepto de salud, enfermedad, educación para la salud.
UD2. Documentación sanitaria y aplicaciones informáticas para la gestión de ficheros de pacientes, historias clínicas.
UD3. Gestión de existencias e inventarios y sistemas de almacenaje.
UD4. Higiene y aseo del enfermo.
UD5. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento.
UD6. Técnicas de preparación a la exploración médica.
UD7. Principios anatomofisiológicos del aparato cardiovascular y respiratorio.
UD8. Administración de medicación.
UD9. Anatomía y fisiología del aparato digestivo.
UD10. Primeros auxilios (I).
UD11. Primeros auxilios (II).
UD12. Limpieza de material e instrumental sanitario.
UD13. Desinfección, desinsectación, asepsia, antisepsia, esterilización, desinfectante y antiséptico.
UD14. Métodos de esterilización e instrumental sanitario.
UD15. Unidades de hospitalización.
UD16. Concepto de infección hospitalaria y/o enfermedades susceptibles de aislamiento.
UD17. Técnicas de higiene.
UD18. Prevención de riesgos laborales.
UD19. Humanización de la asistencia.
UD20. Unidades de apoyo en atención primaria.

¡Infórmate ahora!